En el año 1831 Torrijos y sus 52 hombres fueron fusilados. Aquí os explico la historia de como acabaraon las vidas de estos hombres tan mal.
Fernando VII al volver al trono ,después de haber sido secuestrado por Napoleón, mataba a cualquier persona que se oponía al absolutismo y apoyaba el liberalismo. Torrijos, al apoyar al liberalismo, tuvo que huír de España y acabó viviendo en Gibraltar, para protegerse de Fernando VII. Mientras que se refugiaba en Gibraltar, él y unos liberales de la provincia de Málaga empezaron a mandarse cartas sobre un revuelta liberal. El gobernador de Málaga, Viriato, le dijo que podía desembarcar en Málaga sin problema y que no le atacarían, ya que estaban en su lado. En verdad todo esto era una trampa de Viriato ,que quería secuestrar a Torrijos y tenerlo preso.
Después de 40 horas de viaje en barco Torrijos y sus 52 hombres fueron hacia La Cala. Pero lo que no habían acordado es a que Cala tenían que ir. Torrijos se fue en dirección La Cala de Mijas y los de Málaga pensaban que estaban huyendo y empezarona a atacarles. Torrijos al ver que le atacabn empezó a desembaracar en la playa de Mijas, todos salieron corriendo hacia la Sierra de Mijas. Llegaron a Alhaurín de la Torre donde pararon para refugiarse, asearse y curarse las héridas.
Después de unas cuantas horas donde le disparaban y atacaban, los liberales se rindieron y fueron llevados presos. Por ahora Torrijos ya se había dado cuenta del engaño que le habían hecho. El 11 de Diciembre de 1831 fueron fusiladoes en el barrio malagueño de El Bulto, sin ser juzgados antes. Fueron enterrados en la plaza de la Merced, menos uno que era irlandés que lo enterraron en el cementerio inglés.
Ahora se realiza todos los años la ruta que hicieron Torrijos y sus 52 hombres por Mijas hasta llegar a Alhaurín de la Torre. Muy poca gente sabe que Málaga tuvo un personaje tan importante como Torrijos y que pasamos por encima de sus cuerpos enterrados cuando vamos a la plaza.
Imagenes extraidas de leccionesdehistoria.com